Antiguo Egipto : Pasion por los Perfumes

True Beauty tienda online

Sabías que el

perfume era un básico del cotidiano egipcio

? Hoy te cuento las características, la importancia y los usos de los perfumes en esta civilización tan antigua.

perfume uso exclusivo

Cómo eran?

Los perfumes egipcios eran diferentes a los de hoy en día. No contenían alcohol pues se usaban aceites y grasas naturales de animales para su maceración. Y utilizaban vino para aligerar los perfumes demasiado fuertes. Alternaban capas de grasa y capas de flores y las dejaban macerando hasta obtener la grasa impregnada de la esencia. Para fijar el aroma y retardar la evaporación usaban la espata de la palmera datilera.

Que ingredientes usaban?

Los egipcios cultivaban sus propias flores autóctonas como el lirio, el iris, el mirto, el loto blanco, el loto azul y flores de distintas variedades de acacia, además de aromáticas como la menta, la mejorana, el eneldo y los juncos olorosos. Estaban muy orgulloso de sus jardines pues le proporcionaban frescor, sombra, flores y frutos.

splendoria

Importancia

El perfume y su agradable esencia eran de extrema importancia en Antiguo Egipto, y determinaban gran parte de la vida de esta civilización. Se para el cuidado personal y en rituales religiosos y funerarios. Eran la esencia más preciada !

envase egipcio

Usos

Cuidado personal y del hogar

1.Era considerado un objeto de seducción. Se guardaba en pequeño frasquillos sobre un fondo azul oscuro para evitar que la luz pudiera afectar los compuestos.

2.Era un diferenciador de clases sociales y daba gran prestigio a quien lo usaba! En los banquetes de lujo los más ricos no se olvidaban de su fragancia más especial

3.Se le atribuía propiedas higiénicas y curativas. Creían que determinados perfumes alejaban algunas enfermedades y purificaban el aire en los hogares.

El aroma de los dioses

4. Estaba ligado con las prácticas religiosas. En la mayoría de las ceremonias en el templo se usaban y se empleado todo tipo de compuestos que eran sinónimos de la purez divina.
Los egipcios creían que los perfumes eran la fragancia de los dioses y los usaban como ofrenda religiosa.
La fragancia de la lor de loto azul era considerada por los egipcios cómo el sudor de Ra, la esencia divina.
Shesmu era considerado el maestro de los perfumes, el Dios de los perfumistas.
La mirra se asociaba a Horus, el dios halcón, y era conocida en la sociedad egipcia como “las
lágrimas de Horus”. Se cre que su templo en Edfu,fue un laboratorio de perfume o incienso, dónde se almacenaban las fragancias.

envase egipcio

Rituales funerarios

Eran muy utilizados en los funerales. Eran esenciales para asegurar el renacimiento del difunto y una vida después de la muerte de gran suceso.

Reconocimiento

Muchas veces, el faraón organizaba ceremonias de premiación a los oficiales del ejército por los servicios prestados al Reino, y les ofrecía perfumes caros, en forma de cono, que estos llevaban en sus cabezas.
Fuente:
Egiptología 2.0, nº11 | El perfume en Antiguo Egipto .

Como puedes apreciar el perfume ha sido un accesorio fundamental desde tiempos muy antiguos!

en las Enseñanzas de Ptahhotep, una colección de proverbios morales de la dinastía V (hacia 2400 a.C.) un un padre hacía esta recomendación a su hijo:
cuando prosperes y fundes tu familia, ama mucho a tu esposa, aliméntala, vístela, úntale el cuerpo con ungüentos…».

Aún no has encontrado el ideal? Te invito a descubrir las exclusivas fragancias de AVON. Contáctame y te enviaré muestras gratis de nuestras fragancias top! Perfumes que enamoran a precios accesibles para todos !!!

Hazte asesora  de Avon

Deja una respuesta